jueves, 3 de marzo de 2011

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Luego de dos años de confrontación bélica y con las tropas estadounidenses ocupando la ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de la capital, se firmó un tratado de paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos. Con la firma de este tratado se daba fin a un conflicto que cambió para siempre la geografía de México, nuestro país perdió más de la mitad del territorio heredado de la época virreinal.



                                      Tratado de Guadalupe
                                      http://www.pbs.org/

Primeras negociaciones

En junio de 1847 llegó a la ciudad de Xalapa, en donde se encontraban las tropas del general Scott, Nicholas P. Trist, comisionado por el gobierno de Washington para negociar la paz.

Entre agosto y septiembre de 1847 se pactó un cese de hostilidades y se dieron las primeras pláticas con Trist, pero ante las exigencias estadounidenses no se llegó a ningún acuerdo. La guerra se reanudó y el día 15 de septiembre la bandera de Estados Unidos ondeaba en Palacio Nacional. Santa Anna renunció a la presidencia y el Congreso se trasladó a Querétaro. Por ley, el cargo de presidente de la república recayó en Manuel de la Peña y Peña.

Se reanudan la pláticas

En Estados Unidos se había creado un movimiento que pretendía la anexión de todo México, el presidente expansionista James K. Polk ordenó a Trist volver a Washington por nuevas instrucciones. Sin embargo, el comisionado -que no creía conveniente, para su país, la anexión total- retrasó su vuelta argumentando que las pláticas ya estaban adelantadas.

Conscientes de la situación, los comisionados mexicanos -Bernardo Couto, Luis G. Cuevas y Luis Atristáin- estaban dispuestos a hacer más concesiones que en las primeras negociaciones. Las pláticas se reanudaron el 2 de enero de 1848 y un mes después se firmaría el Tratado en la villa de Guadalupe.

Puntos relevantes del Tratado de Guadalupe

El Tratado consiste en 23 artículos, entre los acuerdos se destacan los siguientes:

  • Se restablece la paz entre los dos países, se desbloquean los puertos mexicanos y se fija un plazo para retirar las tropas estadounidenses de territorio nacional.
  • Se establece la frontera, se acepta que el Río Bravo del Norte es el límite con Texas. Hacia el Pacífico, la frontera se ubica al sur del puerto de San Diego.
  • Se da libertad a los ciudadanos mexicanos de los territorios perdidos para elegir nacionalidad.
  • Se garantizan los derechos de los mexicanos en los territorios anexionados
  • El gobierno de Estados Unidos se compromete a resguardar la frontera para evitar el paso de tribus nómadas a México
  • Se determina el pago de 15 millones de dólares a México.

Reacciones en ambos países

El Tratado fue recibido en marzo por el presidente Polk, quien no ocultó su desilusión, pues sus pretensiones iban mucho más allá de lo conseguido. El documento se envió al Congreso y éste lo aceptó con algunas modificaciones. 

En México, Manuel de la Peña y Peña dio a conocer el Tratado -para su ratificación- hasta el mes de mayo, cuando se reunió el nuevo Congreso. Aunque hubo muchas opiniones en contra y muchas deliberaciones el presidente hizo ver a los congresistas que a pesar de las inmensas pérdidas el país había logrado sobrevivir.

5 comentarios: